Los Viejos Machacas nunca mueren.

domingo, octubre 16, 2022

La Megatxapa

Pues, de repente, ha finalizado la temporada 2021-2022, la primera completada íntegramente por Competencia de Runoway sin grandes lesiones ni sobresaltos, desde 2018. Las entradas en este nuestro santuario bloguero han brillado por su ausencia y ahora, al intentar decir algo sobre este año de entrenamiento, no sé por donde empezar. Lo que está claro es que se avecina una MEGACHAPA.


CALCULINES


Primero, las cifras para el periodo 04/10/2021 a 09/10/2022.






Total horas de entrenamiento: 601:16

Total sesiones de entrenamiento:522

Kilómetros de carrera: 4162.

Desnivel positivo: 72100m.

Horas bici: 118.

Horas de orientación: 146:18

Sesiones de orientación:166.

Número de controles (aproximado):3300.

Número de sesiones de orientación en Estonia: 29.

Nº Training camps:  9. Suecia1, Navidad FEDO, MOM(express), Attunda Portugal, Suecia 2, Estonia 1, Estonia2(express)+Jukola, Font Romeu, Estonia 3, Cuenca/Teruel.


CHAPA GENERAL

Como de costumbre, incluyo dentro del tiempo de entrenamiento las horas de gimnasio. Sería incoherente no hacerlo, teniendo en cuenta la importancia que le damos tanto el Sabio de Abantos como yo, y el tiempo empleado en ello.

Llama un poco la atención la irregularidad de las semanas en cuanto al tiempo, y la dificultad para apreciar la existencia de " bloques" de entrenamiento. Creo que un factor que lo explica es, probablemente,  que una semana de acumulación puede tener 15 horas de entrenamiento si la hago en casa, incluyendo varias sesiones en bici, mientras que una semana de acumulación en un training camp será casi íntegramente corriendo, y en consecuencia con menos horas. 

Una de las cosas de las cuales estoy más contento es de haber conseguido continuidad entrenando durante todo el año. Un gran culpable de esto es el Sabio de Abantos, que creo que ha sabido mantener la chispa adecuada semana tras semana, subiendo muy poco a poco la carga de carrera hasta situarla en los niveles(aceptables)en que está ahora. La media de kilómetros de carrera semanales en octubre 20 -octubre 21 fue de 44 km, mientras que la media en octubre21-octubre22 ha subido a 79 km. Por otro lado, mi capacidad para no caer en el catastrofismo ha mejorado mucho, y he sabido adoptar las medidas que correspondían ante las situaciones de molestias y dolores leves que se han ido produciendo. Algunos factores que considero también importantes para esa continuidad son los kilómetros en bosque, que asimilo muy bien, y los kilómetros en el césped del tranvía, evitando asfalto y superficies duras.

Si me pregunto "¿soy mejor físicamente hoy que hace 1 año? ",la respuesta es un SI muy claro. Las sensaciones físicas me han dejado sorprendido, por lo buenas que eran, en muchas ocasiones. Si me pregunto, ¿soy mejor técnicamente hoy que hace 1 año? , la respuesta es complicada. A lo largo del otoño y el invierno me centré mucho en buscar entrenamientos en mapa del máximo nivel técnico posible, en  poner toda mi energía y concentración en cada sesión con mapa, convencido de que subir mi nivel técnico en cada entreno y cada control haría subir mi nivel al competir. Al inicio de la primavera noté mayor precisión en la comprensión de la curva de nivel y mayor acierto en las decisiones rápidas tomadas casi inconscientemente en carrera, cuestión en la que creo que tuvieron bastante que ver los pasillos y pasillos nocturnos. Sin embargo, no he conseguido la regularidad que tanto he deseado, y se han sucedido días malos con días muy buenos. Esta alternancia de buenas y malas actuaciones a nivel técnico creo, no obstante,  tiene más conexión con cuestiones psicológicas que técnicas( mi estado mental, mi actitud ante la competición y la vida en el día de la carrera).Lo inteligente puede ser, como ya me han recomendado los que saben, quedarse con los días buenos más que obcecarse con los errores de los días malos.

El gran objetivo del año fue desde el principio el EOC en Estonia, seguido de la World Cup 3 en Suiza. Pero, aún citando dos eventos, el objetivo principal es el que es, hay uno cada año y tiene un aura que lo hace especial. Se puede medir su grandeza en el número de clics con el ratón del ordenador, en las veces que se te viene a la cabeza entrenando, en el súper-descanso previo....o en la sensación de vacío posterior. En mi caso, suelo tomar este objetivo demasiado como algo personal, y si sale mal el mencionado vacío va acompañado de una sensación de fracaso personal. Evidentemente creo que esto es un error. Como otros años, he tenido un desempeño mejor en una competición(World Cup 3) que, siendo muy importante, no era EL OBJETIVO DEL AÑO. Esto me hace plantearme:¿Por qué no paso un poco más de todo en general? Quizás las cosas me saldrían mejor.Pero no puede ser....las cosas importantes son importantes, y hay que saber lidiar con lo que llevan implícitas, porque eso es parte se su gracia. Sin embargo,  creo que poco a poco voy aprendiendo, y pienso que una actitud de desapego es positiva en general en la vida y ante los retos deportivos. La lectura de ciertos textos del estoicismo me ha ayudado en esta tarea.

Para la mejora técnica siempre he considerado importante plasmar por escrito los pensamientos y conclusiones sacados después de entrenamientos y competiciones. Esto lo he hecho de varias maneras, y este año fue la de recopilarlo todo en un archivo de la nube. 33 páginas de placer han sido el resultado.  De nuevo en relación a este tema me planteo:¿ y si, para una persona cuya cabeza funciona como la mía, fuera mejor simplemente dejar que todo fluya, que las conclusiones y el aprendizaje vayan quedando ahí, sin tanta preocupación? La respuesta a esta pregunta está aún por determinar.



EOC 2022

Un día importante era el 03/08 con la clasificatoria de media en el EOC 2022. El reto psicológico de una clasificatoria siempre es desafiante. Al margen del reto psicológico, ¿sería capaz técnicamente de estar entre los 60 primeros en una carrera así en un terreno tan difícil para los ibéricos? Me preparé durante meses para ello y mantuve durante la carrera la actitud que tenía prevista. Hice una carrera aceptable hasta casi el final, pero.....



Recuerdo avanzar por el blanco diciéndome a mi mismo: "vas bien pero esto no ha acabado, mira bien el mapa". Alargué el control hacia la izquierda para chocarme con la pared, pero en cierto momento pensé: el control está al lado de un amarillo, ¡simplemente levanta la cabeza y busca el sol!. Así lo hice, pero en este punto del mapa el verde 1 era una antigua zona de tala en la que los arbustos habían crecido tanto que limitaban la visibilidad.  Mi reacción ante el fallo fue mala, demasiados nervios, poca atención al mapa. La sensación al llegar a meta fue de perplejidad ante lo ocurrido. No tengo duda de que este error se produjo porque yo no hice las cosas bien. El criterio cartográfico con el verde 1, sin embargo, no lo había visto durante ningún entrenamiento previo en Estonia, aunque si en el model event, justo debajo del número 193, por el que pasé. 

Esa tarde me sentí un puto LOSER.



En la larga distancia del EOC, seguir a un corredor sueco me permitió conseguir un puesto 15º. No me arrepiento de lo que hice, y por eso lo volví a hacer en Suiza, y lo volveré a hacer si tengo la oportunidad. Por otro lado, sé perfectamente qué significa ese puesto 15º y qué no significa. Hablando del orgullo que siento, debo decir que no me produce especial satisfacción.  Sobre este tema, algunas preguntas que me he hecho y quiero compartir son las siguientes:

-¿es éticamente reprochable seguir a otro corredor?

-¿destacar por las cualidades técnicas es moralmente superior a destacar por las cualidades físicas?

-Ser excelente técnicamente, ser excelente físicamente, ser excelente como orientador,  tener los mejores resultados posibles en el EOC/WOC/WCUP.¿qué peso le doy a cada cosa?¿el entrenamiento y las acciones en competición que tengo que hacer para conseguir una y otra cosa son iguales o distintas?

-¿qué medios son justificados por el objetivo " conseguir un resultado internacional"?


En el relevo, las cosas fueron realmente mal desde el principio. Fracasar cuando tienes un equipo detrás es siempre más difícil. 

El sabor que quedó tras el EOC fue muy amargo. Probablemente tuvo que ver la cantidad de esfuerzo, dinero y tiempo empleado en viajar a Estonia de manera individual, mientras el resto de compañeros y compañeras de la selección se centraban en el sprint, lo cual provocó una errónea sensación de expectativa. 




WCUP SUIZA


Tras el EOC entrené por entrenar. " Ya que he llegado hasta aquí, pues sigo hasta octubre", " me paso al trail". Sin esperar nada y con la idea clara de ser un tipo que no puede ver una evolución de su rendimiento a medida que pasan los años y se suman entrenamientos.

En el relevo, una vez más, sensaciones físicas sorprendentes. Extremadamente feliz con el resultado del equipo, con la carrera de Marc y con su sonrisa por la tarde. 

La media ha sido la carrera que ha salvado la temporada. A estas alturas del año y tras lo que experimenté en el relevo, era muy claro que mis capacidades técnicas están muy por debajo de las físicas, y que sólo sintiéndome "lento" puedo hacer una carrera relativamente limpia. Esto ya lo he sabido durante los meses previos, ¿por qué el día 2 de octubre supe aplicarlo y otros días no? Es un misterio psicológico para mi.



En la larga la historia se repitió y pronto me encontré mirando con atención un culo sueco. Muy divertido, pero hay que picar los controles. También hay que usar la lupa.


OTRAS CORRIDAS MATINALES


Otras corridas matinales de cierta importancia fueron los campeonatos de España y los relevos internacionales.

Las carreras en CEO Media y Relevos fueron una manifestación más de todo lo que ya se ha dicho. Un motor que tiene mucha potencia y una cabeza que va algo más despacio. Respecto a la larga, las conclusiones fueron malas al terminar, pero con el tiempo he visto que la carrera no fue tan mala como creía(pese a un error demasiado grande en la 6), y que Edu y Álvaro corrieron muy bien.





Los relevos internacionales salieron muy bien, de nuevo una manifestación de que la forma física era buena y de que empiezo a saber gestionar las típicas situaciones de una primera posta multitudinaria. En el 10mila, carrera muy buena en todos los sentidos: físicamente, estratégicamente(algo muy importante, creo, en este tipo de postas) y técnicamente. En errrrrr Jukola, inicio turbulento que conseguí arreglar a base de seguir luces y, para qué negarlo, tomar y ejecutar bien alguna decisión propia en el momento preciso.



OTRAS MOVIDAS


En el apartado Otras Movidas tenemos la comida y la cabeza.

En el plano gastronómico, prosiguen los pesajes de la comida, y pienso que ello está contribuyendo a alcanzar esas buenas sensaciones físicas.

En el plano mental, iniciamos con el Sabio de Abantos la ambiciosa tarea de "planificar" el entrenamiento psicológico de cara al EOC. Ello se basó fundamentalmente en sesiones de meditación, pasando de lo general a lo particular, siendo lo particular sesiones de meditación con visualización de sensaciones propias corriendo por bosque estonio, algunas de ellas con mapa en mano y expresando planes verbalmente. Después del EOC,  va a hacer meditación su p*ta mad*e.


¿ AHORA QUÉ?


¿Y ahora qué? Hoy es el último día del necesario descanso de dos semanas y me he introducido por segunda vez en el mar Mediterráneo este año, para hacer natación con Atoja92. Estoy harto de descansar: no tengo hambre, no tengo sueño, me duele la espalda( sentarse es malo).  Parece ser que se presenta un otoño-invierno runner. ¿E logo?

Toca una conclusión bonita y emotiva. Así que, para terminar, debo decir que ha sido un año muy bonito, con experiencias de la rrrrrehostia junto a compañeros de viaje que lo han hecho aún mejor. Los días malos siempre están ahí y han servido para aprender cosas, seguro. Ya no somos unos jovenzuelos, al menos no en el DNI, pero si en ganas e ilusión. ¡Que comience la (pre)temporada 2022/2023!!



machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 6:08 p. m.

Yo mismo

Nombre: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista

Machacas´ recomienda:

Machacas´ reloaded:

Machaquismo anterior

diciembre 2005

enero 2006

febrero 2006

marzo 2006

abril 2006

mayo 2006

junio 2006

julio 2006

agosto 2006

septiembre 2006

octubre 2006

noviembre 2006

diciembre 2006

enero 2007

febrero 2007

marzo 2007

abril 2007

mayo 2007

junio 2007

julio 2007

agosto 2007

septiembre 2007

octubre 2007

noviembre 2007

diciembre 2007

enero 2008

febrero 2008

marzo 2008

abril 2008

mayo 2008

junio 2008

julio 2008

agosto 2008

septiembre 2008

octubre 2008

noviembre 2008

diciembre 2008

enero 2009

febrero 2009

marzo 2009

abril 2009

mayo 2009

junio 2009

julio 2009

agosto 2009

septiembre 2009

octubre 2009

noviembre 2009

diciembre 2009

enero 2010

febrero 2010

marzo 2010

abril 2010

mayo 2010

junio 2010

julio 2010

agosto 2010

septiembre 2010

octubre 2010

noviembre 2010

diciembre 2010

enero 2011

febrero 2011

marzo 2011

abril 2011

mayo 2011

junio 2011

julio 2011

agosto 2011

septiembre 2011

octubre 2011

noviembre 2011

diciembre 2011

enero 2012

febrero 2012

marzo 2012

abril 2012

mayo 2012

junio 2012

julio 2012

agosto 2012

septiembre 2012

octubre 2012

noviembre 2012

diciembre 2012

enero 2013

febrero 2013

marzo 2013

abril 2013

mayo 2013

junio 2013

julio 2013

agosto 2013

septiembre 2013

octubre 2013

noviembre 2013

diciembre 2013

enero 2014

febrero 2014

marzo 2014

abril 2014

mayo 2014

junio 2014

julio 2014

agosto 2014

septiembre 2014

octubre 2014

noviembre 2014

enero 2015

marzo 2015

abril 2015

mayo 2015

junio 2015

agosto 2015

septiembre 2015

octubre 2015

noviembre 2015

diciembre 2015

enero 2016

febrero 2016

marzo 2016

abril 2016

mayo 2016

junio 2016

julio 2016

agosto 2016

septiembre 2016

diciembre 2016

enero 2017

febrero 2017

abril 2017

mayo 2017

junio 2017

julio 2017

agosto 2017

octubre 2017

diciembre 2017

enero 2018

febrero 2018

marzo 2018

abril 2018

mayo 2018

julio 2018

agosto 2018

septiembre 2018

noviembre 2018

diciembre 2018

enero 2019

febrero 2019

marzo 2019

junio 2019

julio 2019

agosto 2019

septiembre 2019

octubre 2019

enero 2020

marzo 2020

septiembre 2020

diciembre 2020

febrero 2021

marzo 2021

mayo 2021

septiembre 2021

octubre 2021

noviembre 2021

marzo 2022

abril 2022

junio 2022

octubre 2022


This page is powered by Blogger. Isn't yours?