Como ya dijimos aqui, cada LARGA a nivel internacional es un viaje ayahuástico por la floresta. Si sale mal, como en el caso del EOC 2024, también. En su día, el nivel de frustración y cabreo era tal que no tuve ganas de escribir nada. Hoy, sentado en el mármol de la T4, mientras el público que sale del "lounge" de Iberia me mira con cara rara, y mientras espero que Finnair me diga hasta qué hora se retrasa mi vuelo, es un buen momento para decir algo. Se pierde la inmediatez, pero pueden ganarse otras cosas, y quizás resfrescar ideas antes de la WC.
Por la hora de salida conduje sólo hasta Csakbereny. El camino que llevaba al aparcamiento lindaba directamente con un prado situado dentro de la cuarentena, separados ambos solo por una valla metálica. Vi a Marc y Katrin, paré el coche y les dije algo asi como " Yeeeeeeeeeeeeee", e intercambiamos comentarios sobre cuánto molaba mi coche(fiat 500). Tuve que arrancar porque un voluntario de la organización me hacía señas, y otra me grababa con el móvil. Cuando baje del coche y empecé a andar hacia el check in, uno de ellos me preguntó:¿eres tu el conductor del fiat 500? Asentí y me indicaron que estaba prohibido hablar con personas situadas dentro de la cuarentena. Le dije que yo mismo iba a entrar dentro en 1 minuto, que no habia gps, ni resultados en directo, en ese momento, y que los corredores que llegaban a meta también iban a una cuarentena. Añadí que sólo les había dicho " stupid things" a Marc y Katrin.En cualquier caso el tipo no paraba de hablar por el walkitalki. En el propio check in la historia de repitió. Pedí perdón, ya que tenían razón, y me dejaron pasar.
Me senté junto a Marc. Cuando él se fue, me quedé rodeado de suizos, me sentí incómodo y me fui dentro de la casa, al piso de arriba, donde había un salón lleno de sofás desvencijados, un lugar ideal para celebrar una rave. Entré al toi-toi y vi abundante sangre en el fondo, imagino que de menstruación, y esto me impresionó y me recordó que la sustancia de la que todos los allí presentes estamos hechos es la misma. Me duché con la ropa de correr. Fui andando a ver el mapa de calentamiento. Calenté poco. En la presalida, pensé en lo que pensaban de mi los entrenadores presentes. Esto no es ideal, pero también me ha pasado antes de carreras buenas, simplemente hay que dejar ir esas ideas. Olvidé el top del gps y me pusieron uno de urgencia las chicas del gps. En el cajón de la descripción había un señor muy gordo sin camiseta, y me impactó cómo su barriga se desparramaba por el borde de la silla. La carpa de los mapas estaba sujeta al suelo con discos(pesas) dee 5-10 kg de gimnasio. Sonreí antes de salir, me sentía tranquilo y preparado.
Al reflexionar sobre qué ocurrió ese día, concluyo que hubo una mezcla de factores que hicieron que no saliera bien y que se fueron potenciando entre si.
*1. El cuerpo no estaba bien. Esto lo he oído de otras personas a lo largo de mi vida y nunca me lo he creeído mucho. Sin embargo, ahora creo que con niveles altos de entrenamiento, a veces no todo es controlable y hay días en que las cosas no funcionan.
*2.Las habilidades técnicas no fueron puestas en práctica adecuadamente, ya desde el principio(control 3, salida del 4). No leí lo suficiente o con la suficiente precisión el mapa, no estaba concentrado al 100% como es necesario.
Por profundizar en el ejemplo, a la 3 ni siquiera entré a valorar si subía más o menos, directamente no leí la curva. En la salida hacia el 5, quería coger la senda amarilla y llegar al camino grande. Salí mal y no lo conseguí, y cuando bajaba por la senda discontinua pensé durante bastante tiempo que estaba bajando por el camino grande. Fui consciente de estas imprecisiones y me insté a seguir adelante, ya que la carrera es muy larga. La ruta de la derecha a la 5 fue bastante minusvalorada, creo, y aún no siendo la más rápida, para mi es relevante el hecho de que dos de los corredores que subieron al podium lo hicieron gracias a finales muy fuertes, y que ambos evitaron ir recto en este primer tramo largo.
Fue en el tramo 5-6 donde esa idea de " no tengo el día" se puso de manifiesto más claramente. Yo pensaba que había bajado a la vaguada principal y subido recto hacia el control. Cuando las cosas empezaron a no cuadrar, no me lo podía creer y me sentí muy estúpido.
*3.Colapso mental. Mis expectativas para esta carrera eran altas después del resultado de la larga de 2023. Las expectativas también eran altas el año pasado, después de haber corrido muy bien en las pruebas de selección de junio en Suiza, pero lidié con ellas de manera adecuada. Pero la situación es distinta porque aquel día las cosas empezaron yendo más o menos bien. Este año, la estocada final a mi concentración/autoestima/sensaciones físicas tuvo lugar, probablemente, cuando vi aparecer en la baliza 6 a Tim Robertson , que salía 6 minutos después de mi.
Desde ese momento en adelante, todo se fue deteriorando cada vez más. Mi concentración era cada vez menor, me sentía cada vez más torpe y lento,y cada vez iba cayendo en errores más absurdos(como la ruta al 10). De alguna manera supe que no me iba a retirar, " you may see me struggle but you will never see me quit", y todo eso. Me arrastré, siendo adelantado por hombres y mujeres que habían salido después de mí, con constantes pensamientos negativos y autrodestructivos, hasta que llegué a meta.
Mañana mismo hay una nueva oportundiad de disfrutar una larga distancia, esta vez en terreno nórdico, si es que puedo coger un avión hacia Finlandia hoy. Me siento muy poco preparado técnicamente, y la forma física es una incógnita. Espero únicamente poder disfrutar e intentar hacer las cosas a mi manera, bien.
machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 11:19 a. m.
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