Los Viejos Machacas nunca mueren.

lunes, marzo 14, 2022

La rebelión de las Bursas

¿Quién controla nuestros destinos?¿Las Bursas?¿Los líderes políticos que están mal de la shota?¿Los pechos?...¿o quizás el trazador del Costa Cálida?

Desde que CdR corre en categoría absoluta, y si los recuerdos no fallan, en el boletín del Costa Cálida 2022 se incluyó por primera vez en una carrera de liga nacional la siguiente información:

-Número de avituallamientos  en carrera.

-Situación aproximada de los avituallamientos en carrera.



Un paso adelante en la organización de carreras de larga distancia que, esperemos, siente un precedente. 


Como había preparada una entrada sobre nutrición, aprovechamos el impulso murciano para abordar el tema de " las nutris".


LAS NUTRIS


Las dos principales utilidades que veo para la nutrición en orientación son dos: nutrición durante la carrera, por un lado, y nutrición durante todos los días, por otro lado.

Por lo que respecta a la nutrición de todos los días,  en orientación(y creo que en otros deportes también), aún se escuchan comentarios como: "yo como lo que me da la gana y llevo toda la vida corriendo , me he hecho 5 ultras y 6 maratones" o " Fulanito corre más que tú, es 10º del mundo y esta siempre con una cerveza en la mano".

Este tipo de reflexiones creo que no aportan mucho al debate porque entran en comparaciones entre personas con diferentes características y porque se realizan pasando por alto la premisa principal del deporte de alto rendimiento: lo que se pretende es alcanzar la versión de uno mismo.¿ Podrías haber hecho los 5 ultras y 5 maratones más rápido si hubieras tenido una alimentación mejor, 4-5 veces al día, cada día, durante años? Creo que los argumentos, las dudas y los estudios tendrían que ir más bien por ahí.

Quizás en orientación se puede alegar que el peso del componente técnico hace que el tiempo que puedas ganar teniendo una mejor composición corporal sea irrelevante. ¿Para qué dejar de comerme ese bollo si luego voy a fallar 20 segundos? Esto no pasa en atletismo, si tengo 30:10 en el 10.000 y quiero hacer 30:05, quizás no comerme el bollo me puede dar el puntito que me falta. 

Este razonamiento se hace también relacionando la orientación con otro tema controvertido: el dopaje. "Doparse en orientación no sirve para mucho....lo que puedas ganar dopándote lo pierdes en un fallo y que?". 

Tanto para el dopaje como para la nutrición, para mi la conclusión es clara: doparse en orientación ayudaría, y comer mejor en orientación por supuesto que ayuda. En una carrera de orientación influyen tantos factores que es difícil asignar a cada uno su parte de responsabilidad en un buen o mal resultado. Para simplificar(y porque mi ignorancia me impide entrar a analizar procesos fisiológicos 100tíficos), diría que si comes mejor, corres más y eres más resistente, y si eso ocurre, ya partes de la línea de salida un poquito más preparado.

Por último, otra cuestión que se suele plantear es: "si no pudiera comer pizza cada dos días, me amargaría y acabaría dejando de correr". Esto está claro y es aplicable a la comida y a cualquier otro factor que consideremos en el entrenamiento. Sin embargo, que subjetivamente eliminar o modificar ciertos hábitos pueda no ser lo mejor psicológicamente, no significa que objetivamente no sea beneficioso.


En lo relativo a la nutrición en carrera, diría que en orientación estamos especialmente atrasados.

Parar comparar, el ejemplo más cercano es el de las carreras de montaña, donde hay una aceptación general de que hay que comer y beber en carrera, y encontramos avituallamientos que parecen restaurantes. También hay una avalancha de productos que puedes comprar, aunque para el sector anticapitalista siempre quedan las frutas secas y otros artículos de la terreta.

Probablemente una causa de que en orientación no se tenga tanto en cuenta el factor nutricional es que muchas categorías no corren más allá de 1h, 1h 15 minutos, mientras que en montaña casi siempre se alcanzan tiempos más largos.

Sin embargo, la realidad es que incluso para una carrera de 70 minutos habría que tener en cuenta la nutrición en carrera. ¿qué comer?¿geles, higos secos, chucherías, dátiles?¿qué geles?¿qué tiene que tener un gel?¿cuanta cantidad de carbohidratos por hora para no cagarme?¿qué tipo de carbohidrato?¿qué bebida?¿en qué momento o momentos de carrera?¿dátiles si o dátiles no?

El factor nutricional es especialmente importante en la larga distancia y que el Costa Cálida de el paso de incluir esa información en el boletín creo que es algo muy positivo para que podamos seguir avanzando en cómo correr y preparar esta modalidad en España. Esto siempre partiendo de un concepto de Larga Distancia en base al cual pasar por un punto de agua no debe ser un condicionante para elegir mi ruta o navegar. Es decir, el corredor  o corredora debe tener acceso al avituallamiento con independencia de qué ruta coge. Esta es una idea que probablemente en un raid de aventura o en un rogaine no es exactamente igual, pero pienso que en orientación a pie convencional si debe serlo.



Mi experiencia en este tema se limitaba a algunos experimentos con no muy buenos resultados, pájaras y diarreas frecuentes y consejos leídos en revistas. Ello unido con algo que, pese a haber controlado un poco a día de hoy, sigue presente: las cebadas descontroladas. Además, siempre consideraba insalvable una dificultad propia de la orientación: ¿cómo voy a estar pendiente de comer o beber en tal o cual momento si tengo que estar leyendo el mapa?

En 2021 he iniciado ciertas actuaciones sobre este tema en la vida diaria y también en las competiciones. Los planes en competición han dado buenos resultados, siendo quizás el ejemplo más claro el de la larga distancia de la World cup de Italia de octubre de 2021, que salió muy bien.

Para esto ayuda mucho algo que raras veces aparece en boletines, salvo en competiciones de copas del mundo o europeos/mundiales( ahora también en el Costa Cálida). Esto es indicar en el boletín en qué porcentaje de carrera están los avituallamientos, así como también qué se va a servir(agua, bebida isotónica, qué marca de bebida isotónica). Posteriormente en la descripción de controles también se señalan los avituallamientos. Gracias a esa información pudimos planificar la estrategia de comer/beber para la competición:




25% de carrera: 2 vasos de agua.

35% de carrera: 2 vasos de agua+gel 50 gr carbohidratos.

45% de carrera: 2 vasos de agua.

85% de carrera: 2 vasos de agua+gel 50 gr carbohidratos.

Emergencia: orejones cada 15-20 minutos.(finalmente comí uno entre el 45% y el 85%).


Las sensaciones a final de carrera, tras 2 horas, fueron muy buenas. Adicionalmente, tener estos planes tan concretos aporta mucha tranquilidad mental. Por supuesto, en una carrera de orientación es difícil a veces planificar todo tanto para el corredor como para el organizador, y siempre habrá algo más de incertidumbre que en una carrera lineal por asfalto o  montaña.




CALCULINES


Por último, dejamos aquí algunos datos y calculines en materia nutricional referidos a nuestro querido Runoway. Como en todo, en este tema hay tendencias y quizás lo que un profesional ha recomendado a CdR no sea correcto para otro profesional. Pero alguna conclusión se puede sacar, al menos en lo relativo a los cambios en porcentaje de grasa y músculo. Que esos cambios tengan un efecto u otro en el rendimiento, es otra historia.


MAYO 2021


Justo antes de empezar con el nutricionista. El WOC  se acerca y estaba intentando comer bien, con mis conocimientos y limitaciones. El nutricionista me plantea una dieta " normocalórica", es decir, como lo que gasto.





 
JULIO 2021

Después del neumotorax  a finales de mayo, la motivación no es muy alta y tampoco se puede entrenar mucho, con consecuencias claras en los calculines. Las galletas que el team FEDO llevó al hospital se disfrutaron, eso si.





OCTUBRE 2021


El entrenamiento comenzó a incrementarse poco a poco en verano y con él la " adherencia" a los planes nutricionales, con la vista puesta en los 5 días, el CEO de Teruel y la World Cup de Italia, tras la cual se toman estos datos, que se presentan esta vez comparados con los de julio.




Finalizada la temporada, el nutricionista me plantea iniciar una fase " hipercalórica", es decir, comer más de lo que gasto. El objetivo es, según me indica y si no lo he entendido mal, aumentar la masa muscular porque ello me hará rendir mejor corriendo. Inevitablemente también aumentará el porcentaje de grasa, pero la idea es que, cuando termine esta fase y se vuelva a restringir un poco la comida, esa masa muscular se mantendrá, mientras que la grasa se irá. En resumen: ponerme TOCHÍSIMO.


ENERO 2022


Revisión  tres meses después del plan de chetarse.¿ha ido como se esperaba? Aunque los porcentajes llamen la atención, en términos absolutos parece que si se han producido los incrementos esperados.

Tras esta reunión, se formula la pregunta:¿crees que puedes comer más? La respuesta dada es si, así que se aumenta la cebada diaria hasta el final del mes de marzo, fecha en la que CdR ha ubicado el inicio de la temporada.  Este aumento de la cebada diaria, para dar una idea general, se manifiesta en: 1 queso batido más y 15 gr de frutos secos más en el desayuno; 15 gr más de frutos secos, 1 queso batido más, 60 gr de avena más a media mañana; el doble de fruta y bocata el doble de grande en la merienda ¡suuuuuuuuuuuuuuuuu!






Hasta aquí los calculines dietéticos. Nos vemos en la dehesa extremeña en abril.


machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 4:51 p. m.

Comments:

Llevas 50000 kcal encima, usalas CdR

# machacado por Blogger Casanze: 4:17 p. m.  

Lo mas importante de todo no lo nombras: 2L de agua durante el periodo de descanso nocturno

# machacado por Blogger andreu: 3:14 p. m.  

¿Es rentable con el trabajo extra de riñones y la posible perturbación del sueño? pregunto, que sea por aprender

# machacado por Blogger Casanze: 9:41 p. m.  

Ya no bebo de noche, soy un hombre Nuevo

# machacado por Blogger Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista: 11:17 a. m.  

Publicar un comentariob

Yo mismo

Nombre: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista

Machacas´ recomienda:

Machacas´ reloaded:

Machaquismo anterior

diciembre 2005

enero 2006

febrero 2006

marzo 2006

abril 2006

mayo 2006

junio 2006

julio 2006

agosto 2006

septiembre 2006

octubre 2006

noviembre 2006

diciembre 2006

enero 2007

febrero 2007

marzo 2007

abril 2007

mayo 2007

junio 2007

julio 2007

agosto 2007

septiembre 2007

octubre 2007

noviembre 2007

diciembre 2007

enero 2008

febrero 2008

marzo 2008

abril 2008

mayo 2008

junio 2008

julio 2008

agosto 2008

septiembre 2008

octubre 2008

noviembre 2008

diciembre 2008

enero 2009

febrero 2009

marzo 2009

abril 2009

mayo 2009

junio 2009

julio 2009

agosto 2009

septiembre 2009

octubre 2009

noviembre 2009

diciembre 2009

enero 2010

febrero 2010

marzo 2010

abril 2010

mayo 2010

junio 2010

julio 2010

agosto 2010

septiembre 2010

octubre 2010

noviembre 2010

diciembre 2010

enero 2011

febrero 2011

marzo 2011

abril 2011

mayo 2011

junio 2011

julio 2011

agosto 2011

septiembre 2011

octubre 2011

noviembre 2011

diciembre 2011

enero 2012

febrero 2012

marzo 2012

abril 2012

mayo 2012

junio 2012

julio 2012

agosto 2012

septiembre 2012

octubre 2012

noviembre 2012

diciembre 2012

enero 2013

febrero 2013

marzo 2013

abril 2013

mayo 2013

junio 2013

julio 2013

agosto 2013

septiembre 2013

octubre 2013

noviembre 2013

diciembre 2013

enero 2014

febrero 2014

marzo 2014

abril 2014

mayo 2014

junio 2014

julio 2014

agosto 2014

septiembre 2014

octubre 2014

noviembre 2014

enero 2015

marzo 2015

abril 2015

mayo 2015

junio 2015

agosto 2015

septiembre 2015

octubre 2015

noviembre 2015

diciembre 2015

enero 2016

febrero 2016

marzo 2016

abril 2016

mayo 2016

junio 2016

julio 2016

agosto 2016

septiembre 2016

diciembre 2016

enero 2017

febrero 2017

abril 2017

mayo 2017

junio 2017

julio 2017

agosto 2017

octubre 2017

diciembre 2017

enero 2018

febrero 2018

marzo 2018

abril 2018

mayo 2018

julio 2018

agosto 2018

septiembre 2018

noviembre 2018

diciembre 2018

enero 2019

febrero 2019

marzo 2019

junio 2019

julio 2019

agosto 2019

septiembre 2019

octubre 2019

enero 2020

marzo 2020

septiembre 2020

diciembre 2020

febrero 2021

marzo 2021

mayo 2021

septiembre 2021

octubre 2021

noviembre 2021

marzo 2022

abril 2022

junio 2022

octubre 2022

diciembre 2022

abril 2023

julio 2023


This page is powered by Blogger. Isn't yours?